Barbott: “Queremos sacar nuestro LP debut y ver cómo reacciona el mundo musical”

MARTA CLAPÉS (@marta_clapes). – Barbott no quiere ser etiquetado de ninguna manera, pero lo más probable es que la más apropiada sea “indie rock“. El grupo formado por Guillem Sala (voz y guitarra), Martí Rosselló (guitarra), Marc Bertran (bajo y coros), Sergi Puig (teclado y percusión) y Adrià Mulet (batería) está a punto de sacar a la luz su LP debut y desea ver la reacción del mundo musical ante su nuevo trabajo.

Estos chicos de entre 20 y 25 años han actuado en festivales y salas de Barcelona y Madrid como Razzmatazz2, Apolo2, Sala Siroco, Sidecar, BeCool, City Hall o La Botiga del Primavera Sound, al igual que han logrado ser teloneros de la banda The Drums.

Gracias a su primer EP, Margarita (2013), Radio 3 calificó el grupo como “una de las bandas emergentes más interesantes del momento”, y la revista MondoSonoro lo eligió como tercer mejor EP de Catalunya. Su segundo trabajo, Games for two, fue lanzado el verano de 2014 y cuenta con temas de los que están especialmente orgullosos, como “Places that I never knew” y “Kuanzishwa“.

En estos momentos la banda está centrada en el LP debut que pretenden lanzar este año o el que viene. Además, su próxima actuación es el 15 de abril en Madrid, algo que les impone respeto.

Barbott nos habla de asuntos como su proceso de composición, su evolución a lo largo de estos años o la vida de músico:

983857_908450932519874_7837475753641102641_n

Barbott – Fuente: facebook.com/barbottband

¿Quién de vosotros se encarga de escribir la letra de las canciones? ¿Cuál es vuestro proceso de composición?

En este grupo la letra siempre la escribe Guillem. Normalmente nuestro proceso de composición empieza cuando Guillem o Martí preparan una idea para una canción, luego cada uno va añadiendo su parte. A veces en el mismo momento en el que enseñan la idea, la canción fluye y conseguimos crearla en el mismo ensayo.

¿Pretendéis transmitir algún mensaje con vuestras canciones? ¿De qué pieza estáis más orgullosos?

Siempre intentamos transmitir la música que nos gusta. Nunca haremos una canción que no nos termine de gustar o que no nos represente. Intentamos que se adapte a nuestro público pero siempre y ante todo tiene que transmitir nuestra palabra.

No tenemos demasiadas preferencias sobre cuál es la canción que nos gusta más, pero si tuviéramos que decir alguna quizás nos decantaríamos por “Places that I never knew” o “Kuanzishwa” del segundo EP.

Habéis podido hacer honor a vuestro nombre apareciendo recientemente en TV3. ¿Qué pasa si alguno de vosotros se afeita?

¡No hace falta decir que ya hay algun miembro del grupo que se afeita! Pero no hay ningún problema, no nos decimos Barbott porque tengamos que llevar siempre barba. Es un tema importante que queremos dejar claro a todo el mundo. No estamos obligados a llevar barba.

¿Cuáles son vuestras influencias y referentes musicales? Seguís haciendo covers o os dedicáis exclusivamente a canciones propias?

Nos inspiramos mayoritáriamente en grupos como Tame Impala, Pond, Arctic Monkeys… podríamos decir miles.

Actualmente no hacemos ninguna cover. Quizás alguna vez, pero preferimos tocar temas propios.

1538911_681795558518747_394840218_n

Barbott – Fuente: facebook.com/barbottband

¿Cómo consideráis que habéis evolucionado desde que empezasteis hasta ahora? Contadnos lo mejor y lo peor de estos años.

Creemos que hemos evolucionado hacia el tipo de música que realmente nos representa. En el primer EP se puede ver un poco cómo hacíamos lo que se dice “indie fácil”. No nos acababa de convencer y por eso decidimos cambiar un poco el estilo y parece que lo hemos encontrado con el segundo EP. Esta música con un toque más oscuro y psicodélico nos encanta.

De todos estos años no podemos decir nada malo. Estar con los amigos y poder hacer música es todo un sueño. Lo único que hemos ido haciendo ha sido mejorar poco a poco y lograr que la gente nos escuche. Hemos llegado a tocar en algún festival e incluso hacer de teloneros de The Drums. Ojalá todo siga así y finalmente podamos grabar nuestro LP debut.

¿Dónde ensayáis y cuál es vuestra rutina de ensayo?

Nosotros ensayamos al lado de Razzmazz. Allí hay pequeñas salas de ensayo y normalmente vamos cada martes y domingo.

Cada ensayo es diferente, depende mucho de si tenemos algún concierto a la vista. Si es así nos basamos en preparar el setlist para que todo quede perfecto. Si no es el caso, componemos todo lo que podemos y retocamos las canciones para mejorarlas el máximo posible.

¿Colaboráis con alguna discográfica? 

Por ahora no sabemos con qué discográfica trabajaremos. Tenemos algunas propuestas y nos lo tenemos que mirar. Lo que sí podemos asegurar es que nuestro CD debut lo sacaremos con alguna de ellas sí o sí.

¿Pretendéis ganaros la vida a partir de la música? ¿Es difícil la vida de músico?

Sería todo un sueño poder tener la música como forma de vida, pero creemos que es una de las profesiones más difíciles. Hay muchísima competencia y la suerte juega un importante papel. Esperamos poder volver a hacer una entrevista con vosotros y quizás entonces sí nos dediquemos a la música completamente.

¿En qué espacios de Barcelona habéis tocado? ¿Recomendáis alguno?

Hemos tocado en muchísimos. Podemos decir Razzmatazz 1 y 2, Apolo 2, Music Hall, Becool, La Botiga del Primavera Sound… pero si hay que escoger nos quedamos con Razzmatazz 1. Fue un gran sueño tocar en una sala donde has visto tocar muchos grupos que te gustan.

Qué aspiraciones de futuro tenéis? Si tenéis conciertos programados, ¿dónde y cuándo son?

Nosotros tenemos en mente sacar nuestro LP debut este año o el que viene. Queremos hacer el debut oficial y poder ver cómo reacciona el mundo musical.

Por ahora iremos a Madrid el 15 de abril. Es un concierto donde solo tocaremos nosotros. Ya veremos como responde el público… tocar en una ciudad que no es la tuya da respeto.

902362_563196980378606_2099737624_o

Barbott – Fuente: facebook.com/barbottband

En el momento de iniciar nuestro proyecto tuvimos que definir qué entendemos por música indie. Lo describimos como el conjunto de géneros musicales bajo la etiqueta de “independientes” que tienden a huir de la musicalidad comercial para ser una opción diferente y rompedora. ¿Estáis de acuerdo? ¿Vosotros os cualificáis como un grupo indie? 

Podemos decir que sí estamos de acuerdo, sin embargo a nosotros como grupo no nos gusta etiquetarnos. Cuando la gente nos pregunta qué estilo tenemos, no sabemos exactamente qué responder. Se ha perdido el significado real del indie como independiente, así que podríamos decir que nuestro estilo es rock alternativo, aunque tampoco estamos muy convencidos.

En cuanto a los espacios disponibles en Barcelona para hacer conciertos, ¿son suficientes? ¿os ofrecen facilidades para actuar?

Barcelona tiene muchos espacios y festivales para tocar, pero el problema es la gran competencia que hay. Es el problema de siempre. Cuando ya has tocado mucho en la ciudad, cuesta encontrar sitios en los que no hayas estado, es difícil no repetir.  Sin embargo sí, Barcelona es una ciudad que ofrece muchos espacios para hacer conciertos en condiciones y a buen precio.

Imagen destacada de Barbott: facebook.com/barbottband

Anuncios